Es la unidad de tiempo que utilizamos para dividir el tiempo en la musica. Tambien es la suma de los valores de las figuras de las notas que se encuentran entre dos (2) barras de compas. Es decir, la suma de los valores de tiempo de las notas.
Los compaces se componen de tiempo y los tiempos se componen por partes de tiempo o fracciones de tiempo, estas fracciones de tiempo las controlaremos exactamente con el valor de cada nota (ver la tabla en Notas Musicales).
Los indicadores de compas son los dos (2) numeros que se observan al principio de una partitura, escrito a manera de fraccion (uno sobre otro), inmediatamente despues de la clave y la armadura (ver Alteraciones, Escalas).
En la imagen podemos ver un compas de dos cuartos (2/4), donde el dos (2) es el numerador y el cuatro (4) es el denominador. El numerador (es decir el dos (2)), refiere al numero de tiempos que debe contener cada compas. Mientras que el denominador (el cuatro (4)), hace referencia a la figura de la nota basica en cada tiempo.
***Aqui podemos encontrar que mucha gente se confunde en relacion al tiempo y nombre de las notas en el compas, por lo que recomiendo mucha atencion, practica y tambien el uso de los nombres tradicionales de las notas (ver Notas Musicales).
Unidad de tiempo: se refiere a la nota (figura) que dura un tiempo en el compas.
Unidad de compas: lo representa la nota (figura) que dura un compas completo.
Los compases pueden ser de dos (2) tipos: Binarios y Ternarios.
- Binarios: Contienen dos (2) tiempos o mas, el numerador es par (2/4, 4/4).
- Ternario: El numerador tiene tres (3) tiempos (3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8).
Tambien los podemos clasificar como, Compases Simples y Compuestos:
- Simples: Aquellos que son divisibles en tiempos binarios (pares: 2/4, 3/4, 4/4 y 2/2).
- Compuestos: Se dividen en tiempos ternarios (6/8, 9/8 y 12/8). Ademas en este tipo de compases, podremos observar el uso mas frecuente del puntillo de aumentacion (ver Puntillo de Aumentacion), en contraste con los compases simples (compas simple) que utiliza mas la figura natural.
Para poder designar el cambio de compas, es decir una transicion de un tiempo a otro dentro de la evolucion o desarrollo de una obra musical, se debe indicar el tipo de cambio que se llevara a cabo. Es decir, a que estructura del compas se le provocara un cambio.
- Numero de tiempos del compas
- Unidad del tiempo
- Ambos
Se escribe el nuevo compas despues de la barra de compas donde se iniciara el cambio a la cifra indicada. Despues de hacer el cambio de compas, se mantendra este conteo (tiempo) hasta que se vuelva a presentar un cambio de compas o hasta el final de la obra.
Otra clasificacion de los compases musicales se hace en base a la regularidad de sus acentos, y son dos tipos: Regulares e Irregulares.
*** Los compases irregulares mas frecuentes son de 5, 7, 8, 10 y 11 tiempos.
Los acentos dentro de los compases irregulares depende si la periodicidad es simetrica o asimetrica.
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