Ostinato, una palabra italiana que significa "obstinado". Es un motivo melódico, un patrón rítmico, una progresión armónica o una línea de bajo que es repetida. El ostinato puede ser melódico, rítmico o afectar a cualquier parámetro sonoro, y aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente (los cambios o variaciones del original no pueden ser drásticos, porque dejaría de ser un ostinato y se escucharía como otra cosa). En general, debe permanecer identificable.
Los ostinati son usados frecuentemente en la música barroca, en la que el basso continuo invita al uso de esta técnica y formas fijas como la passacaglia y la chacona lo requieren. La mano izquierda en la interpretación del piano boogie woogie es otro caso.
En la música culta del siglo XX, el estudio y la aplicación de diferentes tipos de ostinatos adquirieron gran desarrollo, y, de por sí, formularon nuevos caminos para la evolución de la composición (Stravinski, Bartók, Orff). En el pop y en el rock, lo que se llama "base rítmica" (en la batería) no deja de ser un ostinato que varía ligeramente según el momento de la canción, bien agregando ataques a la base misma o variándola en puntos claves como finales de frases, comienzos de secciones, acentos rítmicos, etc. Concretamente, una caja de ritmos es un aparato que permite construir y reproducir ostinatos (actualmente, estas funciones pueden ser asumidas por cualquier secuenciador con una tarjeta de sonido de calidad mínima).
Finalmente, el ostinato es una de las expresiones musicales más antiguas que se conocen y prevalece en muchas músicas populares del mundo. Cualquier "ritmo" reconocible es en realidad un ostinato, desde el rock hasta la rumba o la salsa. Un ejemplo interesante es plantear una base rítmica o melódica sobre la que se va improvisando o variando, presente en casi todas las músicas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario