miércoles, 26 de enero de 2011

Partituras y Particellas

Una partitura 

    Las partituras son representaciones de obras musicales a través de notas en un pentagrama. El pentagrama, la base para la notación musical, consta de cinco líneas con sus cuatro espacios intermedios, en donde se posicionan las notas que representan tonos en particular.
En la música occidental, para las partituras, utilizamos siete tonos que son los conocidos do, re, mi, fa, sol, la y si. La diferente combinación de estos tonos hace posible la creación y representación de cualquier melodía. Eso si que existen diversas formas de representar estos tonos o notas, de tal forma de indicar que deben sonar al mismo tiempo (acordes) o en patrones rítmicos determinados. Para esto se utiliza en las partituras a las figuras o signos que indican la duración de una nota.




Particella, en contraste, es la etapa intermedia en la elaboración de una obra sinfónica cuando el compositor utiliza un gran número de pentagramas (en principio hasta cuatro) para controlar las conformidades armónicas del conjunto. Procede de la partitura, en la que los diferentes instrumentos utilizan pentagramas individuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario